Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

diciembre 07, 2010

Las musas - Frida Kahlo.


Magdalena Carmen Calderón es el resto de su nombre, nació en Coyoacán, México en 1907. Es una de las pintoras más importantes de México pero su apellido siempre me brincaba por que no suena nada mexicano, la razón es por que su padre era un fotógrafo húngaro judío. 

A los 6 años le dio Poliomelitis y esa fue una de las primeras escenas trágicas de su vida, a pesar de eso logró ser una de las primeras mujeres en estudiar la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria... y en ese lugar conoció a Diego Rivera.

A los 18 años sufrió un accidente en un tranvía que le fracturó la columna (entre otras partes del cuerpo) y por eso necesitó varias cirujías... 32 tortuosas intervenciones que además de joderle la vida, la inspiraron:

"La columna rota" 1944.
Esta pintura la hizo cuando tenía 37 años. Los 56 clavos (8 en cara, 2 en cuello, 8 en brazo derecho, 8 en brazo izquierdo, 6 en pecho, 6 en la cintura, 7 en cadera, 9 en pierna derecha, 2 en columna con los clavos más grandes y gruesos CONTÉ UNO POR UNO) representan las cirujías y el dolor en su cuerpo. La lectura de la pintura tiene elementos expresionistas riquísimos como la columna (literal) fracturada y su cuerpo sujetado por uno de los tantos corséts quirúrgicos, además de los clavos repartidos en la pierna derecha como acotación de los estragos de la poliomelitis, que le dejó más delgada que la izquierda.

Cuando expuso en New York, Breton (El líder del surrealismo) le hizo críticas benevolentes, pero ella respondió con el mismo estilo de su pintura, y dijo:

"Creían que yo era surrealista, perono lo era.
Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad"

Frida hacía sus catársis con óleo acostada en su cama. He visto varias fotos de eso pero la razón de este artículo -además de escribir sobre mi primer musa en la pintura- es para compartir unas fotos que nunca había visto de Frida, ni siquiera en la exposición en Bellas Artes, y son estas:

... Frída sólo había aprendido a hacer grabado poco antes de cumplir 18 años y la razón de sus pinturas fue 1)La postración en su cama sin nada que hacer y 2)Su matrimonio con Diego en 1929.

Cuando tuvo 31 años fue uno de sus mejores momentos artísticos pues ya había estado en los interiores de VanityFair y Vogue!!! además de exposiciones como la que hizo en una galería en NY. En ese año había terminado de pntar "Las dos Fridas" y ésta es una de mis favoritas por el contenido mental y catártico, una historia exquisita matizada en un cielo de nubes grises que confirman su ánimo y dualidad:

"Las dos fridas" 1938.
La Frida de vestido blanco y que mira con desdén representa su pasado, su origen y su historia antes de Diego; La Frida que sostiene el retrato de Rivera de niño, y usa un vestido de Tehuana (que era el que más le gustaba a su marido) representa a la Frida en crisis unida corazón-a-corazón con su otro yo por medio de una vena cortada por la mano de la Frida de vestido blanco que promete desangrarlas.
Siendo mundialmente famosa se reunía con personalidades como Picasso, Tina Modotti y recuerdo haber leído que también con Dalí y hasta con la Warhol!!!
Su estilo tiene elementos surrealistas y expresionistas, autorretrato y la técnica es óleo. Otra de mis favoritas es una pintura que no sé como se llama pero el protagonista es... Un suicidio.

Esta pintura como todas, tiene una historía buenísima. La editora de VanityFair después del suicidio de su amiga Dorothy Hale, le encargó una pintura para regalársela a la madre de la actriz muerta. Frida hizo su chamba y al llevarle la pintura la editora se encontró con esto:
"Dorothy Hale" 1938.
Ok... Frida estaba acostumbrada al dolor y tenía una peculiar forma de expresarlo en su pintura, así que, digamos que hizo el stop motion del suicidio de la actriz Dorothy Hale quien se aventó de su departamento en NYC enfundada con un vestido negro y un broche de flores amarillas rodeada por un charco de sangre en el suelo y la pintura remata con un texto pinceleado en letras en "sangre" que dice:

"En la ciudad de Nueva York el  día 21 del mes de Octubre de 1938, a las seis de la mañana, se suicidó
la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana del edificio [...)
pintado a peticion de Clare Boothe Luce, para la madre de Dorothy [...]
habiéndolo ejecutado Frida Kahlo"

... La editora quería destruir la pintura pero le sugirieron conservarla, por eso pidió cubrir con pintura la parte donde frida la involucra en tal bonito regalo funerario. (Si se mira bien de cerca la pintura se ve el hueco de palabras)  

Además de ese escandalo tuvo otros mas "sucios"  (a juicio de algunos, claro está) que decían que era lesbiana, otros sugieren bisexual, suicida, depresiva y mala copa.
Frida además de su contribución en el arte ha sido un ícono y musa en la moda. Sus peculiares atuendos y la uniceja fueron su sello reconocido mundialmente, tanto que hasta Vogue Alemana le hizo un tributo protagonizado por Claudia Schiffer en Febrero 2010. Frida está en mi Polivore en una falda Prada y un clutch Fendi. Yo ya he dicho que si Kahlo viviera calzaría Roger Vivier:
... y se vestiría de Christian Lacroix:  
Christian Lacroix SS2009.

... Su Su última frase fue "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".


Agonizada, mítica,
sucia y diosa.
Sea lo que sea, 
es y será
mi primer musa
en la pintura.

1 comentario:

ADRI dijo...

No soy ni serè una gran fan de Frida, pero reconozco que su trabajo es muy bueno.

P O L Y V O R E

A R C H I V O