Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

febrero 23, 2011

La Leche.

A mi me encanta la leche bien fría servida en un vaso de vidrío...  

... y también la caliente recién ordeñada...
... pero este artículo es sobre los diferentes tipos de leches existentes hoy en el mercado y los beneficios que ofrecen al cuerpo humano.

Empezaré contando un anecdotazo de infancia: Recuerdo haber escuchado cuando vivía en casa de mis abuelos paternos que mi abuela se iba muy temprano todas las mañanas por la leche, este ritual mexicano consistía en cubrirse el cuerpo con todos los chales, ponchos, ruanas y capitas disponibles en el ropero para cubrirse del frío del amanecer después tomaba su tarjetón color verde pastel lleno de hoyitos que señalaban cuantas veces había ido a la leche ese mes; Luego de eso tomaba una cubetita con asa de plástico donde cabrían los litros de leche embolsada que necesitaría para sus "becerros" así les decía a mis tíos que bebían mucha leche por que habían crecído escuchando que debían beberla en cantidades industriales para crecer sanos y fuertes... ... Con ese paradigma empiezo a desmenuzar mi artículo:

Siempre se ha dicho que la leche es buena para que los huesos crezcan sanos y fuertes,  para que los niños sean saludables y tengan energía, (incluso hay una paraestatal dedicada a distribuír leche en cierto tipo de colonias para que todos los niños hasta los pobres y jodidos tengan leche fresca en el desayuno) se dice que es un alimento básico en la dieta del ser humano por que nos aporta calcio, hierro y proteínas (y es aquí cuando aparece un niño castaño, regordete y chapeado bebiendo un vasote de leche lamiéndose los labios y sonriente cual gatito de caricatura después de acabarse medio vaso de un jalón) ... pues mucho me temo que no es así!!!

Ayer en mi noche de insomnio estaba escuchando a tres especialistas hablando sobre el aporte nutrimental que tiene la leche en los seres humanos. Se supone que los niños deben ser aliementados desde que nacen hasta un año después con "calostro" que es la leche materna llena de aminoácidos, inmunoglobinas, proteínas, vitaminas etc etc, el punto es que ese calostro es una maravilla que además de alimentar protege el tracto intestinal de bacterias y enfermedades. Bien, después de cumplir un año los niños deben ser alimentados con algo que llaman "Fórmula" que supongo es algo tipo leche pero sin lactosa y adicionado con nutrientes suficientes. Después de los dos años de edad no es necesaria ningún tipo de leche -y bien claro dijeron- si al niño se le antoja le puden dar leche pero DESLACTOSADA. Evidentemente la leche en personas adultas también es INNECESARIA.

[... y desde ese momento sólo se sirvió leche deslactosada en mi casa]

La leche no es una gra fuente de calcio, realmente hay otros alimentos como el salmón y las semillas que tienen aún más nutrientes, además, cierto porcentaje de la población es intolerante a algunos componentes de la leche de vaca como la lactosa y la grasa, pero para eso existen otras clases de leche... 


 ... Me refiero a leches hechas a base de semillas o granos que se remojan, se muelen, reposan, se enfrían y se cuelan. Estas leches son mejores por no contener lacotosa, son reducidas en grasas, son más ligeras, nutritivas y le caen mejor al estómago:

·Leche de Soya: Es una de las más populares, es baja en colesterol y tiene los mismos aportes de vitamina B y más hierro que la de vaca.

·Leche de Arroz: Es una leche que en el Superama cuesta aprox $50.00 pesos el litro, básicamente sabe a agua de horchata rebajada aunque NO ES LO MISMO  pues el arroz para el agua es hervido y para la leche es molido. Casi no tiene calcio ni proteínas pero es una alternativa para las personas alérgicas a la soya e intolerantes a la lactosa. Es buena para el funcionamiento del intestino. Está de moda en las cocinas de la colonia Condesa.

·Leche de avena: Es buenísima por que tiene niveles altos de fibra, vitamina B y aminoácidos, es buena para bajar los niveles de colesterol y favorece a la flora intestinal y el funcionamiento del páncreas. También es una buena opción para los estómagos intolerantes a la lactosa o soya. En algunas personas puede producir pesadez o hinchazón.

·Leche de Almendras: Es rica en potasió, fibras y tiene buenos niveles de calcio, fósforo y magnesio. Es una de las leches más nutritivas. Es buena bajar los niveles de colesterol. Es un buen compleménto proteínico aunque no se compara con las proteínas como la de el huevo.

... esas leches tienen un precio por encima de la normal y/o son dificiles de encontrar, asi que para empezar podrías empezar eligiendo leche deslactosada. Sabe medio cucha pero nos cae mejor al cuerpo y algo importante: Quitémonos el paradígma de que la leche de vaca es vital

No hay comentarios:

P O L Y V O R E

A R C H I V O