Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

febrero 17, 2011

Figurín.

[Artículo en respuesta a un comentario de Rucho Cuevas]


Christian Lacroix.
En casi todas las ocupaciones artísticas o de diseño se utilizan representaciones previas para dar una idea concreta de lo que se desea hacer.

De Roberto Cavalli para Shakira en el cierre de los juegos olímpicos 2010.

A este tipo de dibujos se les conoce como "boceto", "sketch", "anteproyecto" o "figurin" y son plasmados en el recurso más básico que es papel y lápiz, también pudiéndose utilizar alguna otra técnica profesional como acuarela, gouache, plumines o alguna editor en la computadora.

Figurines de Thierry Mugler Spring-Simmer 1997.

Los figurines son un elemento importantísimo en la creación de una prenda, además de expresar la idea sirve como guía para su confección...

Sketch de la casa Dior.
 .. ésta representación debe ser lo más clara, específica y de fácil entendimiento; El figurín funciona como un lenguaje gráfico entre el diseñador y sus colaboradores.

Vestido para Keira Knightley inspirado en la premiación en Cannes.

De Giorgio Armani para Cayetano Rivera.

Consejos para hacer figurines:

Christian Lacroix para Michelle Obama.

·Se deben tener dotes de dibujante y saber aplicar color en alguna técnica. (Es básico el manejo de luz y sombra).
Diseños de Armani para Alicia Keys.

·Echa un vistazo a figurines de tus diseñadores favoritos. Observa qué tanto se parecen sus figurínes a sus prendas terminadas. 


Versace Atelier 2010.

Jennifer López en ese vestidazo, uno de mis favoritos de todos los tiempos.
A la derecha está el figurín con el vestido, de Thierry Mugler..

Vestido y figurín, de Valentino.
Vestido y figurín, de Valentino

·A la hora de diseñar hay que nutrir nuestros sentidos poniéndo música ad hoc, teniéndo cerca algo qué beber o fumar (Sí sí, ya sea tabaco, narguilé o mota, algo que os ponga a tono), ¡texturas!, algunas velas aromáticas o aromatizantes eléctricos, flores o fotos de algunas ideas imspiracionales. Eso logrará una experiencia relajante y motivadora al diseñar y nos conectará el sentido con el trazo.


·Se debe diseñar en un espacio cómodo. Hay que tener una mesa limpia, lisa y amplia con las herramientas necesarias dispuestas frente a nosotros para estirar la mano y tomarlas, evitando estarnos levantando a buscar algo que nos falte, eso distrae la inspiración.

·Hay que cerrar la puerta con llave!!! Los distractores son lo peor a la hora de diseñar.

·Los primeros figurines suelen ser horrendos, la practica los mejora.


Figurín sin cabeza de Marco Sándor.


·Practicar diario ayuda a tirar trazos más fluídos y precisos, sin borrones ni manchones. 


·Hay que conseguir musas!!! Algúna persona o personaje en el que basemos nuestros diseños. ¿Cómo se vería fulanita en este vestido? cómo lo luciría? cómo caería el vestido en su cuerpo?, etc. Etc.


Ellas son mis tres primeras musas: Parker, Debayle y Félix
·Algunas veces caminando por ahí sin pensarlo ni desearlo nos da un ataque artístico y es preciso traer consigo una libretita de hojas blancas y un lápiz para dibujar la idea en ese momento (olvidándonos del espacio inspirador con música y flores) por que si no lo haces en ese momento, tal vez después la hayas olvidado.

Este lo hice tan rápido que no le puse firma.

·Nunca hay que forzarnos a hacer algo que no fluye, si la idea en mente no da para más ¡pasa a otra que sí!, es mejor esperar a que la inspiración nos llegue y para que eso pase hay que echar una ayudadita siendo más observadores en nuestro entorno, en la naturaleza, animales, en nuestros ancestros, en personas que tengan personalidad, en conceptos, hay que leer, imaginar y tratar de no copiar ideas.

·Cuando un figurín te guste mucho, ¡sácale copias! o escanéalo y reproduce ese figurín muchas veces en una hoja carta, imprímelo y ten muchas de esas hojas cerca...

... así cuando desees diseñar algo dibuja sobre ellos, te ahorrará tiempo y el desgaste mental de dibujar el figurín.


Mis figurines para el estilismo de Punk Dot cuando yo tenía 18 años.

3 comentarios:

ADRI dijo...

Creo que yo no la harìa para gacer figurines... jeje, pero gracias x el dato! Lo pasarè a mus contactos... tal vez a alguno de ellos le pueda servir. Saludos!!!

Marco Sándor dijo...

... Sí sí! pasa el dato :)

Rucho Cuevas dijo...

si grasias por hacerlo...yo tambien lo hare...sta padre y lo tomo en cuenta...aaaa¡¡¡¡ me encanta

P O L Y V O R E

A R C H I V O