Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

octubre 11, 2010

Las musas - Marlene Dietrich.

Su nombre real fue Marie Magdalene Dietrich, nació en 1901 en Schöneberg, Alemania, que casualmente es el mismo barrio en donde está una de mis ilustraciones.
Marlene interpretó papeles de femme fatale con vestidos espectaculares, gracias a eso (y a la devoción del director de las películas donde actuó) se convirtió en un mito del cine.
... pero también fue ícono de la moda del siglo XX, a ella se le deben las cejas arqueadas con maquillaje dramático y las poses de mujer osada y glamurosa. Fue la primer mujer en usar los pantalones (sí, antes de Yves Saint Laurent!!!), gracias a ese vestir y a los rumores amorosos con sus contemporáneas Greta Garbo y Dolores del Río, se decía que era lesbiana o bisexual. Sus piernas fueron aseguradas por un millón de dólares pues se consideraban las piernas perfectas...

[El video de Cool de Gwen Stefani es uno de mis favoritos por las escenas donde tiene un total look de Marlene Dietrich como en la imagen de arriba: pelo platinado arriba del hombro, de lado con ondas en las puntas. Usa un top negro de cuello alto con un mini-short blanco y leopardos de Louboutin.]
Fue pareja de Frank Sinatra. Era usual verla con un abrigo blanco, joyas y vestidos espectaculares de Jean Louis Berthault. Marlene fue de las pocas que logró hacerle competencia en belleza a la Garbo.
Leí que hacía un ritual de belleza para aparentar seguir siendo joven. Ese ritual consistía en hacerse trenzas apretadas que se jalaban en dirección a la coronilla estirándole la piel del rostro y escondiendo el "lifting instantáneo" debajo pelucas espectaculares. (Algo así hacen los maquillistas de Dior pero con cinta adhesiva, publicaré esa foto pronto)
Amo su rostro por completo. Es la cuarta musa en mi lista, basta ver su andar o escuchar su "Lili Marlen" o mi favorita melancólica "Just a Gigoló" con gis de tornamesa.
Me fascinan las personalidades como Marlene Dietrich, que saben conducir su vida usando su belleza y gracia, elegiendo meticulosamente con quien relacionarse para conseguir lo que desea. Son arribistas con clase, inteligencia y mucho estilo que lejos de ser despreciadas son idolatradas. Admiro a las personas que se construyen a sí mismas, que saben manejar su vida para lograr todos sus deseos aunque algunos de esos sean frívolos y efímeros; y que terminan sus días con belleza, riqueza, decencia y algo para la posteridad.

"Lo quisimos todo
y lo conseguimos
¿no es verdad?"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marlene no es una de mis favoritas, pero le reconozco muchas cosas, entre ellas que fue una luchadora, e impuso tendencia como nadie. Saludos cariño!

Marco Sándor dijo...

sí sí, luchadora anti-nazi y pro-fashion!

P O L Y V O R E

A R C H I V O