Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

enero 25, 2010

Destino - Salvador Dalí

Dalí es uno de mis pintores favoritos del surrealismo -también Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Max Ernst, Leonor Fini-.

Hace algún tiempo, vi un cortometraje que Dalí hizo con Buñuel titulado "el perro andaluz" pero no me gustó mucho, es algo gore y aburrido.

Hace unos días estaba buscando una pieza que alguna vez escuché en una película de Walt Disney, era piano a un ritmo muy rápido que sonaba como a los nocturnos de Chopin. No encontré lo que buscaba, pero hallé algo mejor:

Destino

El corto tiene elementos icónicos de la obra de Dalí, como el contraste del cielo azul y el suelo arenoso, los paisajes desérticos y piedras monumentales. Los huevos, los teléfonos con patas largas (parecidos a los elefantes que caminan en "La tentación de San antonio). Los relojes blandos derritiéndose, las hormigas brotando de las manos (símbolos de muerte para Dalí). La estructura dividida y en pié "sostenida" por cuerdas (similar a la estructura donde está sentada la Madonna del PortLigatt) Cuando la bailarina juega con su cabeza de huevo y el beisbolista la batéa y lanza, hay un cambio de imágenes que me recordó a "Galatea de las esferas" y si observo mejor cada símbolo contenido, seguro encontraré más detalles que no había visto antes.

La historia del corto es interesante, pues se supone que por ahí de los años cuarentas, Walt Disney le pidió a Dalí hacer un cortometraje surrealista musicalizado con una canción de un compositor Mexicano; El corto debía mezclar el ballet con los dibujos animados. Se grabaron 18 segundos del corto, y por algún motivo, Disney decidió cancelar el proyecto.

El corto fue terminado y publicado 50 años después, el nieto de Walt Disney lo continuó lo que su abuelo no terminó. Logró hacerlo basándose en las órdenes y en los más de cuatrocientos bocetos que había dejado Dalí.

No hay comentarios:

P O L Y V O R E

A R C H I V O