Mi foto
Marketing & Makeup Artist.

abril 09, 2010

¿Quién pintó a María?

Waldo Matus.
·
Diego Rivera.
·

Diego Rivera
·


pintura a cuatro manos por Eduardo César Luis Orozco.
·
Lo desconozco pero es precioso.
·
MIS FAVORITAS:
Esa es María Felix vista y transmutada por Bridget Tichenor. El escenario es muy onírico, siempre me gusta saber qué significa cada elemento en la obra pero esta vez no tengo ni idea aunque puedo suponer.

Los elementos son el contraste de un cielo nocturno con un terreno árido soleado. Una bestia peluda tipo tigre barbón, como símbolo de soporte y protección. María sostiene un pañuelo con el que se seca las lágrimas, pero también parece una carta que es la que le hace pensar y tener esos cuernos en la cabeza, que bien podrían ser una referencia de poder y fuerza o hasta de algo imposible como una infidelidad que la entristece y le hace pensar. El codo derecho reposa en la rodilla derecha. Tiene el pié derecho desnudo y rojo, parece arder. Al fondo medio a la izquierda hay dos panteras -una roja y otra negra- deborando serpientes -una purpura y otra amarilla-. Sobre una piedra esta parada en 4 patas una rana multicolor cara de gorila.
·
Cielo matutino con nubes negras contrastado con un suelo árido ocre delimitado por montañas. María viste un traje indio con plumas, (Antoine Tzapoff se dedicó a pintar indios con trajes y ornamentos típicos y coloridos) María sostiene un jarro que despide humo, parece estar haciendo un ritual protegida por la caja de cristal, de los tres bichos tribalescos. Un escorpión sostiene un papel con la letra "M" en color rojo, como de sangre, otro escorpión le sigue y también sostiene otro trozo de papel, que supongo dice "F". Calabacines verdes en el suelo y tres serpientes que parecen seducirla y atacarla al mismo tiempo. La pared izquierda de la caja de cristal tiene dos huecos donde puede entrar mas de un objeto. Esa pintura es como una alegoría a su propia vida, una mujer hermosa ataviada de plumas como un pavo real, haciendo un rito dentro de un escaparate de cristal donde puede ser siempre vista pero nunca tocada, a menos de que metas hasta el brazo en los huecos si es que no te muerde una serpiente antes de poder tocarla...
Tzapoff:
... no importa el apellido de quién lo hizo ni de quien lo hará, sino lo que provoque.

12 comentarios:

Petit Loup dijo...

ignoraba que ella fuera sujeto de tantas pinturas, bastante interesante

pepe martinez-vallejo dijo...

Hola,amigo.Me gusta que cada vez haya mas admiradores de la doña,eso y mas se merece por ser ``chingona´´en todos los aspectos.Respecto a la pintura del tocado de flores se la hizo otro pintor(no tzapoff)y``caja de cristal´´es de bridget tichenor(segun una revista).Espero no te ofendas por la aclaracion.visiten mi blog:mariafelixdivadedivas.blogspot.com.

pepe martinez-vallejo dijo...

Ahhh,y excelente foto que tienes de fondo.(lastima que no la pude bajar)jajaajajaja.

Marco Sándor dijo...

... sí, es una de mis musas, estoy creando un artículo sobre ella. Gracias por el dato, seguramente no lo es por que Tzapoff no tenía ni gota de surrealismo, ya se me hacía raro el abismal contraste estilistico. Lo investigaré en breve. Gracias por el commentario, Pepe!!!

Marco Sándor dijo...

Ok. Las dos pinturas fueron hechas por Bridget Tichenor (que fue una pintora surrealista parisina que se sentía mexicana) y leí que Tzapoff hizo los detalles del rostro de María.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo... respecto al cuadro con el tocado de flores se llama Saliendo del Jardin y es del pintor Chavez Marion

Marco Sándor dijo...

... Esa es una de las pinturas favorittas y no sabía sus datos. Estoy haciendo un artículo sobre María Félix desde hace varios meses, pues es una de mis musas y esta info sobre la pintura me servirá mucho! MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Anónimo dijo...

al contrario... GRACIAS A TI por tomarte el tiempo para Maria!

Marco Sándor dijo...

Cualquier tributo, homenaje o artículo sobre María es minúsculo comparado con su existencia... Lo publicaré pronto y espero les guste.

Sebastián dijo...

Hola Marco, hallé tu blog en una búsqueda de fotos de María Félix, quería tres en blanco y negro para un cuadro que se me ocurrió poner en mi habitación.

Sebastián dijo...

Acerca de sus pinturas podría decir que el que más me gusta es el realizado por Leonor Fini titulado "Reina del fuego". Sintetiza la esencia de su carácter, su magnetismo y ese poder de trascender lo inmediato. Para la construcción de tu artículo te recomiendo que visites en YouTube un documental en seis partes que le realizara el desaparecido canal People+Arts, y el blog http://fuckyeahmariafelix.tumblr.com/ que posee hermosas y variadas imágenes con muy buena resolución. Espero leerlo, saludos desde Colombia.

Marco Sándor dijo...

enriquecedor! Gracias Sebastian!

P O L Y V O R E

A R C H I V O